Saltar al contenido
Origamis.es

Grulla Origami

¿Siempre has querido hacer tu propia grulla de papel? ¿Sabías que existe una antigua leyenda japonesa en la que si realizas 1.000 grullas de origami se cumple tu deseo?

¡Sigue este artículo y aprende paso a paso a construir tu propia Grulla Origami!

La historia milenaria «Senbazuru»

‘Senbazuru’ (千羽鶴 Senba-tsurú) es una antigua leyenda japonesa que cuenta que aquellos que logren hacer 1.000 grullas de origami se les concederá un deseo.

‘Senbazuru’ tiene su origen en la ciudad japonesa de Hiroshima, tras acabar la Segunda Guerra Mundial. Sadako Sasaki, una niña enferma de leucemia por los efectos de la radiación de la bomba que cayó en la ciudad, comenzó desde el hospital a realizar las grullas de papel con el objetivo de llegar a 1.000 y pedir un deseo: curarse y la paz entre los países.

Sadako no pudo concluir su objetivo y tristemente falleció por su enfermedad cuando llevaba 664 grullas. Su mejor amiga, Chizuko, junto con otros compañeros continuaron el trabajo de Sadako y lograron llegar al número 1.000.

Esto convirtió a la figura de la grulla en todo un símbolo para la paz en el mundo.

Tradicionalmente regalar grullas de papel simboliza el deseo de salud, felicidad, prosperidad y bienestar.

¿Qué significado tiene la grulla de papel?

La cultura japonesa está repleta de tradiciones ancestrales relacionadas con los animales.

La grulla es un ave elegante de patas y cuello largo, plumaje blanco y negro y es caracterizada por su capacidad para reaccionar ante el peligro. Es un ave longeva que puede vivir hasta 40 años, aunque según el mito japonés ésta puede llegar hasta los 1.000 años.

Ver una en el lejano Oriente es considerado como buen augurio. Es conocida como ‘de la felicidad’ o ‘de la paz’, gracias al origami.

Con la leyenda milenaria de Senbazuru pasa a ser todo un símbolo y la figura de la grulla de papel es regalada para desear: salud, prosperidad, felicidad y bienestar.

¿Qué representa la grulla en la cultura japonesa?

Más allá de la grulla como origami, este ave es todo un símbolo en Japón.

La cultura japonesa asocia a la grulla con valores como: la fortaleza, la lealtad y el honor.

No es de extrañar que fuese elegida por la casta samurai para ornamentar sus armas y escudos a través de preciosos dibujos.

Según las leyendas niponas, este ave protege a los débiles con sus grandes alas y es capaz de transportar a las personas a los terrenos espirituales más elevados. Cuando alguien muere, dicen que se encarga de llevar el alma hasta el paraíso.

Son aves que protegen sus nidos con gran fiereza y eso le confiere el símbolo de protección en la familia y portar la buena fortuna.

Antes de empezar la grulla de origami

  • Material necesario: hoja de papel o cartulina del color que más te guste.
  • Tiempo estimado: De 5 a 10 minutos.
  • Dificultad: baja.

Puedes también utilizar otros materiales como: papel de periódico, hoja de libreta, o cualquier papel reciclado que tengas en casa.

Cómo hacer grulla de papel

La grulla de origami es una de las figuras de papel más conocidas dentro del mundo de la papiroflexia.

Construirla requiere de un poco de paciencia y habilidad. A continuación tienes un tutorial en vídeo para crear tu propia grulla.

Tutorial en vídeo grulla de papel

Cómo hacer una grulla de papel paso a paso

Si con el vídeo no consigues realizarla, fíjate en estas instrucciones de cómo hacer paso a paso tu propia grulla de origami.

Es muy importante seguirlo con detenimiento para que te quede perfecta.

Recuerda que regalar una grulla de papel es símbolo de prosperidad, lealtad, salud y amor. Te animamos a hacer la tuya personalizada y que compartas con nosotros el resultado.